Moros y Cristianos 2016 en Valverde de Júcar

Iglesia preparada para las fiestas de Moros y Cristianos, empezando por las Misas de Difuntos, de la Compañía de Cristianos el 4 de enero, y la de Moros el 5 de enero.

El Santo Niño 20160105_184028.redimensionado

 

 

 


6 de enero

Los Alardes: Son insultos, provocaciones, amenazas… entre los Moros y Cristianos. La realizan dos emisarios (uno de cada compañía) que llevan en la mano derecha una alabarda y en la izquierda, el Cristiano una espada y el Moro una cimitarra. Acaban con las descargas y el correr de banderas.



7 de enero

Las Guerrillas, muy divertidas, como siempre, con sus caballos de cartón-piedra y este año un cañón chulísimo.

Se encuentran las dos compañías, y los moros (los pequeños) se cuelan entre la tropa cristiana y les roban la bandera, después van al campo de batalla donde vemos un castillo de los cristianos y las haimas moras. Allí los moros rezan a Alá para que les dé la victoria, luchan y al final consiguen conquistar el castillo de los cristianos donde ondean su bandera. Van a la plaza con los rehenes y heridos a darles novedades a sus generales y a los oficiales.

 


8 de enero (Día del Santo Niño)

Antes de la Misa se representan los Dichos. Es precioso. En el primer encuentro, después de la batalla verbal pasan a las armas y los Moros se apoderan del Santo Niño. En el segundo encuentro, el Cristiano intenta convencer a los Moros pero como no lo consigue vuelven a luchar y esta vez vencen los Cristianos y recuperan al Santo Niño. En el tercer encuentro, el Moro se convierte. Es una maravilla el Credo que recita. Al final rezan juntos y se abrazan Moro y Cristiano.


9 de enero (Día de Mahoma)

Por la tarde las compañías se juntan en la Plaza para la toma y juramento de cargos de los nuevos Oficiales. Se saca al Santo Niño a la puerta de la Iglesia, se hacen descargas y los juramentos.

 


Este año hemos vivido algo que no había vivido nunca, el acompañamiento de las tropas mora y cristiana en el entierro de un hermano moro; fueron a recogerlo al tanatorio y lo acompañaron hasta la Iglesia, estuvieron las dos compañías en la Misa y después andando lo acompañaron al cementerio, hicieron una descarga fuera y otra dentro. Fue precioso, emocionante, impresionante, no tengo palabras para describirlo. Creo que para un Moro o Cristiano, el morir justo en las Fiestas del Santo Niño tiene que ser un honor y que lo acompañen las Compañías en ese momento también.

Descanse en paz él, así como todos los difuntos.


 

3 pensamientos en “Moros y Cristianos 2016 en Valverde de Júcar

Deja un comentario