El hijo pródigo y el impuesto de sucesiones

Hace unos días, hablando con mi primo Toni, el del portátil y la napolitana de chocolate, me contó el significado de la palabra pródigo. Solemos usarla en lo del hijo pródigo, como si se refiriera a que el hijo se va de casa y luego vuelve, y parece ser que no tiene ese significado.

He mirado en la RAE y dice lo mismo que mi primo:

Pródigo, ga

  1. adj. Dicho de una persona: Que desperdicia y consume su hacienda en gastos inútiles, sin medida ni razón.

Una cosa nueva que aprendí.


Y esto de la hacienda me lleva a lo del impuesto de sucesiones; que no entiendo ese impuesto.

Si yo me compro con mi dinero unas tierras, o mi casa, y voy pagando los impuestos correspondientes, y después se lo quiero dar a mis hijos o a quien me dé la gana, lo lógico sería que ellos siguieran pagando los impuestos de esas tierras, casas… y nada más.

Y todavía, si fuera un impuesto bajo, pero lo alto que lo ponen, es para quedarse con lo que no es suyo.


Lo del impuesto de sucesiones lo puse en Facebook y hubo varios comentarios.

  • Que el precio que pagamos por la democracia es excesivo.
  • Que los impuestos son lógicos para quien los cobra.
  • Que la economía es una asignatura insoluble para las haciendas públicas que saquean a la población con la excusa de prestación de servicios. Lo que vale 10 sale por 100 y el 90 restante se va como agua en una cesta. El déficit se acepta como normal y no señal de mala administración.
  • Que pagas por la herencia de tus padres varias veces, que ellos en su día ya pagaron con impuestos, plusvalías, etc. fruto de su trabajo y sacrificio.
  • Que al final, los que tienen dinero pagan y los que no, como siempre, son los que salen perjudicados.

Y muchos enfados con este impuesto.


 

Responder

