Sagrado Corazón de Jesús en Villaverde con historia incluida

En el día del Sagrado Corazón de Jesús he ido a Villaverde, el pueblo de mis padres, con Amalia y mi cuñada Mari. Hemos estado en la Misa y en la procesión. He hecho algunas fotos y vídeo que comparto por aquí, además de la historia de cuando se hizo en el pueblo el monumento al Corazón de Jesús, que me contaron hace unos años mi madre y mi tía Iluminada.

Todo comenzó con el P. Alcañíz, jesuita, que venía al pueblo a dar misiones; él fue quien introdujo la devoción al Corazón de Jesús en Villaverde.
A raíz de esto, mucha gente del pueblo se apuntó a una revista de los jesuitas que se llamaba El mensajero del Corazón de Jesús. En esta revista salían imágenes de monumentos que había en otros sitios y mi bisabuela Leoncia pensó que en el pueblo también se podría hacer uno, así que les dijo a mi abuela Daniela, a la tía Trini y a la tía Cele (1), que como ellas eran jóvenes se podían encargar de todo.

Una de las cosas que empezaron a hacer fue que echaban el gorrino del Corazón de Jesús, un cerdo pequeño; lo ponían en la calle y todo el mundo le echaba de comer; cuando se hacía más grande lo rifaban, a quien le tocaba se lo llevaba y lo que se sacaba de las rifas era para la obra.

También iban a los pueblos de alrededor a rifar cuadros de imágenes religiosas y mantas.

Con lo que sacaban de todas las rifas compraban el material que se necesitaba para la obra y pagaban al albañil, que era Emeterio el de Valverde.

El trabajo para construir el monumento se lo repartía la gente del pueblo, cada día les tocaba a unos ir a dar peonás, y las jóvenes iban a llevar cargas de agua. Los hombres del pueblo llevaban con las mulas piedras, adobes, cemento…, lo que hiciera falta.
Todo lo organizaban las mujeres y se encargaban de buscar a los hombres del pueblo que podían echar peonás gratis cada día.

Emeterio, el albañil, comía en casa de mi abuela y la tía Cele.

El 24 de junio de 1945, día de San Juan, se hizo la inauguración del monumento. Vinieron muchísimos sacerdotes de Cuenca y de todos los pueblos de alrededor, y el Obispo D. Inocencio Rodríguez Díez. Antes de ese día estuvo viniendo un cura llamado Jesús Collera, que era de Olivares, a ensayar para la Misa de la inauguración.

Fueron a por una cocinera a la Posada de Sebastián en Valverde, que se acostó en casa de mi abuela, para que cocinara ese día para el Obispo y los curas que asistieron. Comieron en la casa del señor cura y tuvieron que traer platos para la ocasión, porque antes no se usaban, comía todo el mundo de la misma cazuela o sartén.

Mi madre tenía 9 años; por aquel entonces, era un trasto que se metía en todas partes y recuerda ver a un cura, sobrino de D. Octavio, y otro cura comiendo en una silla, porque ya no había sitio en las mesas que habían puesto.

Después, todos los años hacían la Misa ese día, y aunque era época de siega iba todo el pueblo a la Misa, la hacían temprano, sobre las 5 de la mañana, y cuando acababa se iban entonces a segar.

Mi madre y mi tía se acuerdan de ir a repicar al campanario, el suelo era de tablas y estaba en rampa, se veía muy mal para caminar por allí y además de noche todavía.

Y hasta aquí, sus recuerdos de cómo se construyó el monumento al Corazón de Jesús, organizado por unas pocas mujeres y con el trabajo y colaboración de todo el pueblo.
He disfrutado mucho conociendo toda la historia.


(1) La tía Trini y la tía Cele en realidad no eran familia de mi madre. Parece que antes en el pueblo llamaban tíos a los que no eran familia y hermanos a los que eran realmente tíos. Y luego dicen por ahí que si los hermanos de Jesús… Pues aquí lo tenemos clarísimo porque se ha vivido eso.



Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.


 Si sabéis más cosas o se os ocurre alguna pregunta para investigar más, ponedlo en los comentarios y así nos enteramos todos.
Es muy fácil, se puede comentar con el correo, conectando con twitter, facebook, google+ o wordpress.

Anuncios

6 pensamientos en “Sagrado Corazón de Jesús en Villaverde con historia incluida

  1. Pingback: ¿Vender las riquezas de la Iglesia? | Historias de aquí y de allá

  2. Pingback: Consagración al Sagrado Corazón de Jesús – Historias de aquí y de allá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s