Ofrenda de flores de los peques a la Virgen

Como hoy es el día de Pentecostés, y la patrona de Valverde es la Virgen del Espíritu Santo, hoy es su día, aunque su fiesta se celebra aquí en septiembre.

De todas formas, hoy también lo hemos celebrado, esta mañana con la Misa y esta tarde con una procesión cantando el Rosario por las calles y después los niños han recitado versos y ofrecido flores a la Virgen.

Esto pone en un cuadro que hay en la capilla:

Se dice que la Virgen del Espíritu Santo se apareció el segundo domingo de Pentecostés, infraoctava de la solemnidad del Corpus Christi. También se dice que procedía de una desaparecida iglesia situada en la actual calle de la Madre de Dios, y que D. Diego Ruiz de Alarcón y Zárate, primer conde de Valverde, de su cuarta esposa Dª Ana de Beaumont y Navarra, con quien casó en 1617, tuvo cuatro hijas que ingresaron como religiosas en Santo Domingo el Real de Toledo, donde fundó una capilla con el título de Virgen del Espíritu Santo.

Los hechos contrastados son que en 1712, en la visita episcopal se dice que la iglesia era “de tres naves y la Capilla Mayor admirable. Una Capilla debajo del Altar Mayor de Nuestra Señora del Espíritu Santo que tiene devoción toda la comarca”.

En 1768 se manda “que se haga el retablo de Nuestra Señora del Espíritu Santo o se raspe y se dore el viejo que no está muy destrozado”. Debieron optar por hacer el actual, de estilo rococó y de características similares a los de las capillas de la parroquia de Buenache. En Buenache hubo en esta época maestros retablistas que hicieron el retablo de Nuestra Señora de los Dolores de Alarcón y,probablemente el del Santo Rostro de Honrubia.

La celebración de la fiesta de la Virgen del Espíritu Santo el 22 de septiembre parece un desplazamiento del lunes de Pentecostés, el día lógico. Pero pudo obedecer a otro juego de fechas. Las celebraciones principales siempre tuvieron octava. Tanto proliferaron estas octavas que fueron suprimidas todas en el concilio Vaticano II, excepto la de Navidad y la de la Resurrección. En septiembre el Nacimiento de la Virgen se celebra el día 8, el final de la desaparecida octava del nacimiento era el día 15, cuando se celebran los Dolores de Nuestra Señora, la Virgen de las Angustias, patrona de Castillo de Garcimuñoz. Esta fiesta generaba otra octava, dentro de la cual se celebraba la Virgen de la Estrella, el día 16 en Buenache, y como final la Virgen del Espíritu Santo, el día 22 en Valverde. De igual modo ocurría con la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre; dentro de la octava se celebraba el Santo Rostro en Honrubia el 18, y el final de la octava era la fiesta de San Mateo, primer evangelista.

Da gusto oírles recitar los versos, y estas flores tan bonitas le han llevado los peques a la Virgen del Espíritu Santo.

Flores a la Virgen del Espíritu Santo

Flores a la Virgen del Espíritu Santo

Aquí el audio con los versos recitados por los pequeñajos. Primero salieron todos los de infantil y después ya empezaron los “mayores” uno por uno:
Versos de los pequeños a la Virgen del Espíritu Santo

Si algún padre no quiere que salga su hijo en el audio que me lo diga y borro su verso.

Anuncios

Un pensamiento en “Ofrenda de flores de los peques a la Virgen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s