Día de San Marcos en Villaverde y Pasaconsol

Ayer, 25 de abril, fui a tocar y cantar a la Misa de San Marcos (el de los panecillos) a Villaverde y Pasaconsol. Me gustó mucho la Misa con las ofrendas y el reparto de panecillos, y después la procesión con San Marcos y la Virgen de la Candelaria o de la Purificación o de la torta, al Corralete de San Marcos y vuelta a la Iglesia con la Banda de Tambores que alegraban mucho.

Los panecillos estaban buenísimos. Amalia se comió el suyo, el mío (me dio un par de trocitos) y un trozo del que nos dieron para su padre.

Pongo las fotos que hice y un vídeo con lo que grabé.

Y antes un poco de la historia de esta fiesta, que he ido recopilando de la gente de Villaverde:

Por lo que me han dicho, la fiesta de San Marcos viene de hace muchísimo tiempo, cuando Villaverde estaba separada de Pasaconsol.
San Marcos era el patrón de Villaverde y la Virgen de la Candelaria era la patrona de Pasaconsol.

El día de San Marcos se juntaban las dos imágenes en un campo que llaman La Cruz de la Caridad. El nombre del campo parece ser que viene porque allí ofrecían caridad (panecillos). Los panecillos los hacía la gente que quería del pueblo como un ofrecimiento y venían de otros pueblos a por los panecillos ese día. Y lo de la Cruz según me han contado es porque ese día daban a las autoridades una cruz hecha de oliva.

En ese campo había una piedra donde dejaban las imágenes, y ese día se bendecían los campos.

Pasó el tiempo y como ese sitio quedaba muy lejos, decidieron hacer la procesión algo más corta a otro campo donde había una carrasca. Ahí ya estarían juntos Villaverde y Pasaconsol.

Pasados los años alguien cedió un terreno más cerca para que se hiciera el Corralete de San Marcos y allí llevaron la piedra de la Cruz de la Caridad donde dejaban las imágenes.

De lo que se acuerda mi madre es, que cuando estaba muy mal el campo y no llovía, tres días antes de la fiesta se sacaban las imágenes en procesión, una vez cada mañana, cada día por un camino distinto y a un campo distinto, y ahí el cura decía unas oraciones (rogativas) para que lloviera.

Y mi padre me ha contado que cuando empezó la guerra civil, su tío Cándido, el hermano de mi abuelo Catalino, cogió la imagen de San Marcos de la Iglesia y la llevó corriendo al pajar de mi abuelo, y ahí escondida pasó toda la guerra.

Si alguien sabe más cosas sobre esta fiesta lo puede decir en los comentarios, y si alguien de Villaverde quiere las fotos más grandes que me las pida, que las he reducido para ponerlas por aquí.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Día de San Marcos en Villaverde y Pasaconsol

  1. Pingback: San Marcos 2016 en Villaverde y Pasaconsol – Historias de aquí y de allá

  2. Pingback: Celebrando San Marcos en Villaverde y Pasaconsol (2017) – Historietas de aquí y de allá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s